Libro

El libro “El móvil: interacción, consumo, WhatsApp y otros asuntos comunicativos” contiene un análisis sobre cómo el teléfono móvil se ha convertido en la herramienta principal de interacción comunicativa en la actualidad, a su vez se muestra un estudio de cómo han variado los hábitos de consumo de informaciones con el auge de los dispositivos móviles y la masificación de los mismos a nivel mundial.

Autor: Sabdiel Batista Díaz

ISBN: 978-959-257-687-2

Editorial: Universo Sur, de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Año: 2023

Pueden ver el resumen y datos del libro de la editorial: https://universosur.ucf.edu.cu/?p=3236

O pueden descargarlo desde su nube: https://nube.ucf.edu.cu/index.php/s/3TwHtrTW32mc6dP

A continuación les muestro un resumen de los temas que podrán encontrar en el libro, y les pide que me envíen sus sugerencias y comentarios sobre el tema.

Introducción ………. 5

El teléfono móvil: la cuarta pantalla como herramienta de

interacción comunicativa actual ………. 7

Consideraciones de los especialistas ………. 12

La interacción móvil durante el 2020, el año de la COVID-19………. 15

En la academia ………. 19

Los eventos virtuales por videoconferencia ………. 21

El periodismo hecho con móviles durante los últimos años ………. 24

Nuevos hábitos de consumo de informaciones con el auge de los dispositivos móviles ………. 30

¿Cómo se consume la información hoy? ………. 30

¿Y cómo los medios de prensa producen sus informaciones para los móviles? ………. 35

¿Y los receptores, siguen siendo solo receptores? ………. 39

WhatsApp como herramienta de interacción entre los periodistas y sus fuentes ………. 43

WhatsApp y las fuentes periodísticas ………. 44

WhatsApp en América Latina ………. 46

Ventajas del uso de WhatsApp en los medios de prensa ………. 47

Ejemplo de buen uso en los medios de prensa ………. 51

Ejemplo de su uso en la prensa cienfueguera ………. 56

Cambios editoriales en los medios de prensa cubanos: de lo tradicional a lo móvil ………. 63

¿Cómo los usuarios consumen hoy nuestras informaciones?………. 63

Pero, ¿qué es el periodismo móvil? ………. 66

¿Por qué es tan necesario preparar a nuestros profesionales para el entorno móvil? ………. 68

Ventajas del periodismo móvil durante situaciones de emergencia ………. 73

Ejemplo de un medio de prensa que piensa en el móvil ………. 75

Conclusiones ………. 79

Referencias bibliográficas ………. 81

Libro “El móvil: interacción, consumo, WhatsApp y otros asuntos comunicativos”